Perfil profesional

Mi nombre es Alejandro Fuentes y soy luthier de instrumentos de cuerda pulsada (especialmente guitarras y laúdes) en Madrid.  Llevo más de 15 años dedicado en exclusiva a la lutería.

Llegué a este oficio después de años de trabajar la madera, a través de mi amistad con músicos profesionales e ir de a poco haciendo reparaciones más complejas, hasta construir mi primer instrumento.

 

Mi formación es basicamente autodidacta y se ha ido desarrollando a partir del trabajo mismo en el taller. En los primeros años trabajé con el luthier Angel Benito Aguado de Madrid y con el luthier colombiano Tobías Bastidas (especialista en guitarrras e instrumentos latinoamericanos). Durante la última década he trabajado en colaboración (compartiendo la etiqueta) con el concertista y luthier José Miguel Moreno.

 

En esta última etapa he construido diversos instrumentos de la familia del laúd, como laudes renacentistas y barrocos de distintos tiros y ordenes, incluyendo archilaudes y tiorbas.

Además he construido guitarras clásicas, bandurrias soprano, contraalto y tenor (estos últimos llamados laudes españoles); instrumentos de la familia del laúd histórico y diversos instrumentos latinoamericanos como requinto, cuatro, charango, etc.

 

También a lo largo de estos años he realizado múltiples restauraciones y reparaciones de instrumentos de gran calidad, tanto originales de época como producciones modernas de distintos luthieres:  guitarras barrocas, románticas, modernas, acústicas; instrumentos de púa española, mandolinas italianas e instrumentos latinoamericanos.

Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: